Foro Descobrim Dénia

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Descobrim Dénia

Parlar del projecte


    historia de denia

    elena romaguera
    elena romaguera


    Nombre de missatges : 5
    Data d'inscripció : 26/10/2010

    historia de denia   Empty historia de denia

    Missatge  elena romaguera Dj Nov 04, 2010 12:06 pm

    Historia
    Epoca romana Dianium

    Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano (Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el siglo I a. C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Durante el Alto Imperio, la ciudad disfrutó de un periodo de esplendor. Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo.
    Esta ciudad fue “civitas stipendiaria” (ciudad conquistada a la fuerza por los romanos, por lo que eran obligadas a pagar ciertos tributos perpetuos en castigo a su rebeldía), pasando posteriormente a ser “municipium”. Los restos hallados son señal inequívoca de que tuvo asiento aquí una época de mucho esplendor y riqueza, con un magnífico puerto donde confluía comercio y escuadras del imperio.

    Epoca musulmana Daniya

    En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade.

    La Daniya musulmana vivió épocas de esplendor, llegando a ser Reino Taifa en el S. XI. El Reino Taifa de Dénia era uno de los más importantes de España y poseía las tierras de lo que hoy es la Marina Alta extendiéndose hasta la actual Alicante, incluso comprendiendo parte de Murcia, así como las islas Baleares.

    Epoca cristiana Dénia

    La conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Denia, reducida al albacar del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes.

    Con la conquista cristiana, Dénia sigue siendo “plaza fuerte” , siendo cabeza del condado y posteriormente del marquesado de Dénia. Es el quinto marqués de Dénia el más conocido ya que se trataba del Duque de Lerma y favorito del Rey Felipe III.

    En el S. XIX Dénia vive una época de auge y esplendor propiciados por el comercio de la pasa. La pasa, como motor económico de Dénia fue el móvil de un gran desarrollo urbanístico y creó un ambiente cultural y una sociedad burguesa consolidada.

    A principios del S. XX prospera en Dénia el comercio del juguete y la producción de pasa es sustituida por la de cítricos.

    Hoy día es conocida y reconocida mundialmente por sus playas, su naturaleza y su bienestar.

      Temas similares

      -

      Data i hora actual: Dj Mar 28, 2024 3:15 pm